Sunday, September 27, 2009

El síndrome del impostor en GHC08 y GHC09

English version in the CU-WISE blog (Part 1 and 2)

"Pareciera que tienes el síndrome del impostor" me dijo un buen amigo cuando le contaba de mi nuevo trabajo, para el que ni siquiera me consideraba buena candidata y jamás habría creído que pasaría de la primera entrevista. Me lo repitió una vez más cuando pasaba por un momento difícil de mis estudios de Doctorado. Nunca había oido de ese síndrom, y no fué hasta GHC08 que volví a escuchar de él.

Mi curiosidad me llevó sin ninguna expectativa alguna a el panel titulado "El síndrome del impostor", al cual llegué temprano y ví como poco a poco la sala se llenaba, incluso había gente de pie. Mi primer pensamiento fué: ¿Será posible que todas estas mujeres hayan tenido sentimientos parecidos a los míos? Todas ellas se ven "normales".

El panel comenzó con la pregunta, ¿Quién se ha sentido un impostor en su vida? y cual fué mi sorpresa cuando al momento que yo tímidamente alzaba mi mano, todas las asistentes hicieron lo mismo. Me sentí en el lugar indicado :-). Mas fué mi sorpresa. cuando escuché que este "problema"era "común" entre las mujeres en ingeniería, ciencia y mas específicamente en computación.

Las panelistas eran mujeres exitosas y dignas de mi admiración, con carreras impecables en la aademia, la industria y el gobierno. Una a una, las panelistas completaron la frase: "Me he sentido un impostor cuando...". He aquí alguna de sus respuestas:

  • Estoy en situaciones nuevas (nueva escuela, nuevo trabajo, etc.)
  • No entiendo una discusión.
  • Me piden cosas para las cuales no me siento calificada.
  • Hago algo que la gente "exitosa" hace.
  • Hago algo que las mujeres no hacen "típicamente".
Una de las panelistas compartió que se sentía una impostora cuando participaba en una conferencia de Matemáticas (1975), dando una conferencia (1980) o conviviendo con premios Novel (2000), pero ahora ya no se siente como tal en situaciones similares ya que ha participado en muchas conferencias. Sin embargo, ahora se siente una impostora en nuevas circunstancias, como cuando convive con filántropos para pedir grandes cantidades de apoyo para su Universidad.

Así que si te sientes una impostora, ¡No estás sola! Te preguntarás si hay una cura para este síndrome, a continuación encontrarás la opinión de nuestras panelistas:

  • ¡No hay cura! Nunca termina (siempre hay nuevas responsabilidades) asi que la mejor opción es tratar los síntomas.
  • Cree en ti misma y rodeate de personas que creen en tí.
  • Valora las cosas para las que eres buena, recuerda éxitos pasados. Piensa en dónde estabas hace (5-10) años.
  • Acepta tus dudas como parte de lo que eres. Recuerda que muchas otras personas que crees que son exitosas, han dudado de sí mismas.
  • Toma riesgos (calculados)... saldrás adelante.
  • Y me gustaría agregar, haz hasta lo imposible para participar en las conferencias GHC. Sino puedes asistir físicamente, sigue nuestros blogs y envíanos comentarios.

Así que ya lo sabes, si has sentido este síndrome, no estás sola. Todas estas mujeres (incluyéndome) hemos sentido este síndrome, para el cual no hay cura, pero con un poco de perseverancia y práctica, cada vez lo sentirás menos.

Yo por lo pronto, estaré en primera fila en el Panel del Impostor en GHC09 el próximo Jueves, Octubre 1 a las 11:15am. Espera mis blogs de este panel y ¡Comparte tus historias con nosotras!.

1 comment:

Unknown said...

Seguiremos tus post sobre el sindrome del impostor :-)