Monday, October 12, 2009

Motivación e Inspiración: Latinas en GHC09

El grupo de Latinas participó en GHC09 activamente con: 1F2W4Pa1R3P4B1L1T. Pueden decodificar este número en un blog anterior de Gilda.
Una de las primeras actividades fué el día Miércoles, justo con mi presentación en el PhD Forum 3, en la cual ahondaré mas en otra nota.
Una de las charlas mas esperadas y con mayor asistencia (incluso hubo asistentes que se sentaron el el suelo) fue la impartida por Cecilia Aragón y Justin Cassell titulada Para Investigadores que inician su carrera: Cultivando/Aumentando tu programa de investigación (For Early Career Researchers: Growing Your Research Program).
Cecilia Aragón nos explicó la importancia de tener una red de profesionales para mejorar nuestra visibilidad y nuestra investigación. Nos dió varios consejos para comenzar/aumentar esta red, informal o formalmente en conferencias, congresos, etc.
Algunos tips fueron:
  • Participar en discusiones con conferencistas después de su charla.
  • Hacer planes para el almuerzo o la cena.
  • Hablar, no tener miedo de usar el micrófono si es necesario.
  • Conocer a la gente que está sentada a un lado tuyo o se te acerca.
  • Dar seguimiento a los contactos después de un evento.
  • Dar pláticas y conferencias en tu departamento/escuela.
También nos dió consejos para formar equipos de colaboración y cómo escribir propuestas para solicitar financiamiento.

La presentación de Cecilia puede ser consultada aquí.

Posteriormente, Justine Cassell nos contó algunas anécdotas personales de cómo inició sus colaboraciones y redes de investigación y nos compartió un ejercicio que realiza con sus estudiantes y colaboradores: Hacer una lista de 20 personas que entiendan/estén interesados en tu área de investigación e ingeniártelas para conocerlas. Algunos tips para concerlos es enviándoles correos acerca de tu investigación, compartiendo con ellos extensiones o nuevos resultados obtenidos con su investigación, enviar estudiantes graduados a visitar colegas, etc. El objetivo es disminuír la lista cada año. "Pasión es algo que compartimos como investigadores" mencionó Justine.

Algo que no deja de sorprenderme es la honestidad con la que investigadoras exitosas como Justine y Cecilia nos comentan que no fue del todo fácil para ellas comenzar a crear su red de colaboración. Esto es muy común en GHC y aliciente para las asistentes el saber que no somos las únicas con un poco de temor al comenzar este tipo de actividades.

Una de las actividades que más disfruté fué el almuerzo de Latinas, para el cual se registraron 119 asistentes. Curiosamente, lo menos que hicimos en este almuerzo fué almorzar. Como buenas latinas, hablamos, hablamos y hablamos. Fué realmente enriquecedor conocer a otras mujeres con las que comparto las mismas metas, inquietudes y preocupaciones, no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Motivación, inspiración y alegría definen el ambiente que se vivió en cada una de las mesas. Un buen lugar para formar nuevas amistades y nuestra red de colaboración. Ésta es una imagen con algunas de las Latinas con las que almorcé, cortesía de Natalie Gil:



No puedo dejar de mencionar la actividad Speed Mentoring, organizada por Dilma Da Silva, Nadia Anguiano-Wehde, Cecilia Aragon, Claris Castillo, Gilda Garreton, Patty Lopez y Mara Silva. Siguiendo la idea de Speed Dating, en esta sesión se asignó a cada una de las participantes una mentora durante cierto período de tiempo para discutir algún tema de nuestro interés. Al término de este período una nueva mentora era asignada y aquéllas que no tenían mentora dado que el número de participantes era mayor que el de mentoras, esperaban fuera de la sala mientras discutían temas mas generales. Esta actividad me pareció fabulosa.

En este blog encontrarás otras actividades organizadas por Latinas que omití por motivo de espacio, pero no por ello menos importantes. Mi participación en GHC09 se enriqueció con las actividades de Latinas. No sólo encontre inspiración en otras mujeres, sino que fué muy emotivo el saber que algunas de las actividades que realizo pueden inspirar a otras.

Si tu eres una Latina en Computación, únete al grupo Latinas in Computing a través de la lista de distribución de correo electrónico o en Facebook. Te aseguro que no te arrepentirás.

Publicado orignalmente en mi blog.

5 comments:

. said...

Natalia ¡un éxito tu post! y no sabía que habiamos sido 119 en el almuerzo, mira tú. Me encantó conocerlas y espero estemos en contacto!

Natalia Villanueva-Rosales said...

¡Si! Todas esas Latinas asistimos al almuerzo. Un placer concerlas a todas y seguiremos en contacto.

Martha Cisneros said...

Natalia, me da mucho gusto enterarme por este medio que fue un exito la presencia de Latinas en GHC este año no pude asistir pero espero que el próximo nos encontremos por allá. Te invito a mi blog: www.doitandmarketit.com te agregaré a mi lista de blogs ti :) saludos y estamos en contacto

Gail Carmichael said...

You know, although I sorta wish I could read your comments and posts that are in Spanish, I want to say how awesome it is that you gals are doing this. Natalia told me about her idea to promote Latinas in computing by blogging in Spanish, and I think it's worked really well! All over Twitter and in the GHC blog I see your presence. Hopefully young Latinas will too. Great job!! :)

Natalia Villanueva-Rosales said...

Gracias Martha y Gail!